Resfriado común

El resfriado común es una enfermedad infecciosa de tipo viral, que afecta a las vías respiratorias superiores. También se lo conoce con rinofaringitis aguda o coriza aguda. El resfriado común es la enfermedad infecto-contagiosa más frecuente en el ser humano y está causada por virus del tipo rinovirus o coronavirus.

Debido al hecho de que hay más de 200 tipos de virus que causan el resfriado común, el cuerpo humano nunca puede crear resistencia frente a ellos. De acuerdo a estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, (CDC), por sus siglas en inglés, los adultos padecen alrededor de 2 a 3 episodios al año del resfriado común, mientras que los niños pueden tener hasta 12 episodios de resfriado común por año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó una alerta mundial ante la aparición de un nuevo tipo de coronavirus en China, ante la presencia de 40 casos de infección respiratoria (neumonía), de los cuales se ha reportado un fallecimiento el pasado 11 de Enero del presente año.

En el Ecuador de cada 15 consultas en medicina general, 8 corresponden a síntomas compatibles con el resfriado común, especialmente en la estación invernal. Esta enfermedad es muy contagiosa; puede propagarse por las gotitas expulsadas a través de los estornudos o la tos, o al tocar superficies contaminadas. Es contagiosa desde 1 a 2 días antes de que aparezcan los síntomas e incluso después que los mismos han desaparecido.

Causas del Resfriado Común

Esta enfermedad puede ser causada por más de 200 tipos diferentes de virus. Cerca del 50% de los casos de resfriado común son causados por los rinovirus; otros virus que causas los resfriados incluyen:

  • Virus de la parainfluenza humana.
  • Adenovirus.
  • Coronavirus.
  • Virus sincitial respiratorio.
  • Influenza A.
  • Algunos echovirus como coxsackie A.

Cuando un virus logra vulnerar el sistema inmunitario del cuerpo humano, se desarrolla la infección. La primera línea de defensa es el moco que se produce en la nariz y la garganta elaborada por las glándulas mucosas.

Esta mucosidad tiene la capacidad de atrapar cualquier sustancia inhalada como polvo, virus y bacterias. Una vez que el virus logra romper y penetrar en la mucosidad, ingresa a una célula, toma el control de la misma y empieza a fabricar más virus, los cuales atacan a las células circundantes.

Factores de Riesgo del Resfriado Común

Algunas personas son más susceptibles al resfriado común que otras, incluyendo:

  • Niños menores de 6 años.
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado.
  • Adultos mayores.
  • Fumadores.
  • Cualquier persona que haya estado cerca de una persona afectada de resfriado común está en riesgo de infectarse, por ejemplo, en lugares cerrados (como en un avión) o los niños en la escuela.
  • Aunque la mayoría de las personas son más susceptibles de adquirir la infección durante la estación invernal, el resfriado común puede aparecer en cualquier época del año.

Síntomas del Resfriado Común

Después de un periodo de incubación que varía de 2 a 5 días, aparecen los síntomas predominantes del resfriado común, que son:

  • Rinorrea.
  • Obstrucción nasal.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Fiebre de intensidad y frecuencia muy variables (por lo general, <39 ºC).

El resfriado común suele iniciarse con aumento de la temperatura corporal. El goteo por la nariz es a veces importante y se alterna con obstrucción nasal que desencadena la sensación de nariz tapada. El fluido nasal es al principio transparente y luego se torna espeso, especialmente cuando se contamina con bacterias.

En algunas ocasiones pueden presentarse síntomas del tubo digestivo, como vómito, diarrea y dolor abdominal; dolores musculares e irritación conjuntival. En niños mayores de 3 meses de edad, suele presentarse fiebre e irritabilidad; en pacientes menores de 3 meses, la coriza es el único síntoma y la fiebre es muy poco frecuente.

Mientras más pequeño es el niño más manifiesta es la obstrucción nasal, que altera el sueño y la alimentación del infante. El cuadro clínico dura de 7 días a 2 semanas, no obstante, pueden persistir la tos y la secreción nasal en menor medida.

Aunque el resfriado común en niños suele ser de buen pronóstico, no obstante, un pequeño porcentaje de éstos presenta complicaciones, especialmente infecciones bacterianas sobreañadidas, como otitis media, laringitis, sinusitis, bronquitis o neumonía, que requerirán tratamiento específico. El resfriado común a repetición puede estar provocado por una alergia a los ácaros, en cuyo caso se necesita la consulta con un médico alergólogo.

Diagnóstico

Los antecedentes epidemiológicos, así como los síntomas que son característicos y autolimitados, representan el pilar fundamental del diagnóstico. Por medio de la exploración física el médico podrá observar la inflamación y el edema (hinchazón) de la mucosa nasal y faríngea, sin la presencia de secreción ni inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Es un Resfriado Común o es Gripe (Influenza)?

Debido a que las molestias son bastante similares al comienzo del cuadro, en ocasiones puede ser difícil distinguir una gripe (influenza) de un resfriado común. Por lo general, los síntomas de la gripe son más intensos, la fatiga y la debilidad pueden durar hasta 3 semanas en la gripe y la temperatura suele ser mucho más alta que en el resfriado.

Los siguientes síntomas son comunes en la gripe (influenza), pero no siempre están presentes en un resfriado:

  1. Dolor de cabeza. Es poco frecuente en el resfriado común, pero puede aparecer. Es más probable que aparezca en la gripe.
  2. Cansancio y debilidad. Es más prevalente su aparición en la gripe.
  3. Dolores musculares. Son poco frecuentes en el resfriado común. En la gripe pueden ser más importantes.
  4. Estornudos. Es un síntoma muy frecuente en el resfriado común.
  5. Congestión o secreción nasal. Bastante frecuente en un resfriado común.
  6. Tos. Aparece de manera ocasional en el resfriado común; en la gripe es más severa.
  7. Dolor de garganta. Muy frecuente en el resfriado común.

Tratamiento

Medidas generales

  • Hidratación adecuada.
  • Lavados de las fosas nasales con solución salina isotónica.

Medicamentos

No existen medicamentos para erradicar los virus que provocan los resfriados, por lo que el tratamiento es solo de soporte para aliviar los síntomas. Se administran fármacos por vía oral durante 5-7 días para el dolor y la fiebre, y de manera opcional un fármaco antihistamínico para los síntomas congestivos durante 5-10 días.

Es importante resaltar que el ácido acetilsalicílico no se recomienda en niños con síntomas respiratorios por su relación con el síndrome de Reye asociado a infecciones respiratorias por influenza. De igual manera, no es aconsejable la administración de antitusígenos, debido a que la tos es un mecanismo de defensa para expulsar las secreciones acumuladas en las vías respiratorias.

Pronóstico

La evolución del resfriado común es habitualmente rápida y sin mayores complicaciones; de esta forma, no se requiere realizar estudios de laboratorio de las secreciones ni tampoco implementar un tratamiento a base de antibióticos, a no ser que se encuentra de por medio una infección bacteriana sobreagregada.

Medidas de Prevención

Las medidas de prevención incluyen:

  • Evitar el contacto con personas afectadas por un resfriado común.
  • Correcto lavado de manos.
  • Taparse la boca y la nariz cuando estornude o al toser, con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo para no propagar las secreciones.
  • Evite tocarse la cara, especialmente la nariz y la boca.
  • Mantener los ambientes del hogar limpios, especialmente la cocina y el baño.
  • Comer muchas frutas y vegetales ricos en vitaminas para ayudar a mantener un sistema inmunológico fuerte.
  • Mantener un reposo adecuado mientras dure la enfermedad.
  • En ocasiones pueden ser de mucha utilidad las inhalaciones o vaporizaciones para aliviar la congestión nasal.

Dr. William Bonifaz B.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *