Omeprazol

El Omeprazol es un fármaco que pertenece a la clase de los medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBP), que reduce la producción de ácido por parte del estómago al bloquear el funcionamiento de las células que lo producen, y es uno de los fármacos más prescritos y utilizados en la población general, recetado, ya sea por medicina general o por el área de gastroenterología. Este medicamento es conocido por su excelente acción para disminuir los efectos de la gastritis que se manifiesta por la sensación de ardor en el epigastrio (boca del estómago).

Se tiene la errónea idea por parte de la comunidad, que el omeprazol es un protector gástrico, pero esto no es así, pues como ya hemos anotado, su principal función es la de reducir o bloquear la producción de ácido, por lo que debe ser ingerido solo en ayunas o aproximadamente 30 minutos antes de las comidas principales y no después de ingerir los alimentos, pues en este caso, el omeprazol no será eficaz para evitar la acidez estomacal.

Indicaciones para el uso del Omeprazol

Al igual que la mayoría de medicamentos de consumo humano, el omeprazol tiene indicaciones específicas para su utilización, entre las cuales se encuentran:

  1. Tratamiento agudo de la úlcera de estómago o duodeno. Esta indicación también incluye a los pacientes que requieren ingerir antiinflamatorios por otros motivos.
  2. Tratamiento de la úlcera estomacal o duodenal producida por la bacteria Helicobacter pylori, junto con la terapia antibiótica requerida para combatir a este agente patógeno.
  3. Tratamiento de la enfermedad por reflujo esofágico y de la esofagitis erosiva por reflujo.
  4. Tratamiento del Síndrome de Zollinger-Ellison y otros trastornos que provocan exceso de secreción ácida gástrica.
  5. Tratamiento preventivo de la úlcera de estómago o duodeno, o presencia de lesiones gastroduodenales producidas por la ingestión de medicamentos antiinflamatorios en adultos mayores, con enfermedades crónicas previas o que hayan tenido enfermedad ulcerosa previa y que necesiten tomar antinflamatorios por otras causas de manera crónica.

Efectos adversos del Omeprazol

El omeprazol puede desencadenar algunos efectos adversos, entre los cuales se incluyen:

  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Náusea y vómito
  • Flatulencias
  • Diarrea o estreñimiento

Los efectos adversos más severos del uso de omeprazol pueden incluir:

  • Lesión cardíaca por disminución o falta de magnesio
  • Anemia perniciosa
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Ronquera
  • Cansancio excesivo
  • Mareos.
  • Sensación de aturdimiento
  • Convulsiones
  • Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • Disminución de la frecuencia urinaria
  • Hematuria (sangre en la orina)
  • Debilidad
  • Espasmos musculares
  • Osteoporosis
  • Diarrea asociada a la bacteria Clostridium difficile
  • Daños neurológicos y presencia de demencia, como la enfermedad de Alzheimer cuando se consume el omeprazol de manera crónica o por tiempo prolongado

Las personas que toman medicamentos tipo IBP como el omeprazol están en mayor riesgo de sufrir fracturas de la cadera, columna vertebral o de las muñecas, en comparación con las personas que no consumen este tipo de medicamentos. También se ha relacionado el consumo de IBP con el desarrollo de pólipos de las glándulas fúndicas (que forman parte del revestimiento de la mucosa gástrica), los cuales en algunas ocasionen podrían llegar a ser malignos.

Beneficios del uso del omeprazol

Tomando en cuenta todos los posibles efectos adversos que conlleva el consumo de este medicamento, todos los estudios resaltan una similar preocupación: cerca de dos tercios de aquellos pacientes que ingieren omeprazol, lo hacen sin prescripción y control médico, y por lo tanto, los efectos adversos se han incrementado en los últimos años. Sin embargo, las diversas investigaciones apoyan y resaltan los beneficios del omeprazol como medicamento antiácido, y que empleado bajo una correcta y adecuada supervisión médica, pueden superar a los riesgos que su uso implica.

Es decir que si el omeprazol o fármacos afines son utilizados de la forma correcta, bajo la supervisión de un profesional sanitario y vigilando la evolución con el tratamiento, siempre será útil su empleo en los trastornos que se acompañen de un incremento de la acidez gástrica.

Precauciones generales

Es muy importante tomar algunas precauciones al momento de ingerir omeprazol.

-El omeprazol de debe ingerir en ayunas. Por ningún concepto se debe tomar con las comidas. Idealmente 30 minutos antes del desayuno, y si ha sido prescrito dos veces al día, media hora antes del desayuno y media hora antes de la cena.

-No debe tomarse con lácteos, bebidas carbonatadas, o zumos de frutas, ya que alteran su absorción y disminuyen su efectividad antiácida.

-La presentación del omeprazol en cápsulas, no debe abrirse y disolverla en agua, especialmente si se quiere dar el producto a niños y adultos mayores, puesto que provoca la pérdida de sus propiedades farmacológicas.

-El omeprazol tiene que ser indicado por un médico y por un tiempo determinado, recordemos que su uso crónico y sin un adecuado control médico, podría originar demencia tipo Alzheimer.

-Este medicamento no es un protector gástrico, como ya hemos indicado anteriormente, por lo tanto solo debe ingerirse en ayunas, ya que al ser ingerido con las comidas pierde su efecto antiácido.

-No se debe tomar con antibióticos o antiinflamatorios. Solo en el caso del tratamiento del Helicobacter pylori se utilizará el omeprazol junto con otros antibióticos, o cuando el médico lo considere necesario.

-El omeprazol está indicado siempre y cuando un paciente tenga problemas estomacales o sea mayor de 55 años de edad.

-El omeprazol puede tener interacciones con otros fármacos, por lo que es importante que se lo tome bajo prescripción médica. Algunas de las interacciones más destacadas incluyen; reducir la absorción de algunos medicamentos anticoagulantes, incrementa el efecto de ciertos antidepresivos y antiepilépticos. Además, disminuye la eliminación de medicamentos utilizados para la artrosis, que puede provocar una intoxicación si el organismo no elimina ese medicamento.

Referencias

 

 

 

 

Resumen
Omeprazol
Nombre del artículo
Omeprazol
Descripción
El Omeprazol es un fármaco que pertenece a la clase de los medicamentos inhibidores de la bomba de protones (IBP), que reduce la producción de ácido por parte del estómago, al bloquear el funcionamiento de las células que lo producen, y es uno de los fármacos más prescritos y utilizados en la población general, recetado, ya sea por medicina o general o por el área de gastroenterología.
Autor
Publisher Name
Su Doctor Informa
Publisher Logo