Nicotina y sus efectos nocivos

La nicotina del tabaco es muy nociva

La Nicotina es el principal componente del tabaco y es la que le confiere su potencial adictivo. La adicción al tabaco es equiparable al de la cocaína o la heroína. Esta sustancia estimula a las glándulas suprarrenales, lo que da como resultado la liberación de una hormona llamada adrenalina. Esta hormona entre otros efectos libera de manera inmediata glucosa (azúcar), así como también provoca un aumento en la frecuencia cardíaca, la a actividad respiratoria y la presión arterial.

Además, de manera indirecta, la nicotina provoca la liberación de dopamina en las áreas del placer y la motivación que se encuentran ubicadas en el cerebro. Un efecto similar ocurre cuando las personas ingieren heroína o cocaína. La dopamina es un químico cerebral que influye en las emociones, los movimientos y las sensaciones de placer y dolor. Por otro lado, dependiendo de la dosis de nicotina y la excitación del sistema nervioso del individuo, la nicotina también puede actuar como un sedante.

Consecuencias farmacológicas

Cuando los seres humanos, están expuestos a la nicotina, aumenta su frecuencia cardíaca, la tasa de consumo de oxígeno del corazón y el volumen sistólico (cantidad de sangre que expulsa el corazón con cada latido).

Efectos psicodinámicos

El consumo de nicotina está vinculado con el estado de alerta, la euforia y la sensación de estar relajado.

Concentración y memoria

Las investigaciones realizadas han demostrado que la nicotina parece mejorar la memoria y la concentración. Este hecho se debería a un aumento de los neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina. Otro neurotransmisor involucrado, la norepinefrina, también aumenta la sensación de vigilia o excitación.

Disminución de la ansiedad

La nicotina produce un aumento en los niveles de beta-endorfinas, lo que reduce la ansiedad.

Síntomas de abstinencia

Las personas que regularmente consumen nicotina y luego la dejan, pueden experimentar síntomas de abstinencia que pueden incluir:

-Antojos.

-Sensación de vacío.

-Ansiedad.

-Depresión.

-Mal humor.

-Irritabilidad.

-Dificultad para la concentración y la atención.

Efectos del tabaco en el organismo

El tabaco y su principal componente, la nicotina, pueden producir muchos efectos en los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano.

Corazón y arterias

La nicotina tiene propiedades vasoconstrictoras lo que puede disminuir el flujo de sangre al corazón y desencadenar cuadros de angina o infarto. Ademas, aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Aparato Respiratorio

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales consecuencias del abuso crónico del tabaco, además, provoca enfisema y bronquitis. El humo del tabaco puede agravar problemas de salud como el asma. Los fumadores crónicos están expuestos a padecer trastornos como la neumonía. Se considera que el tabaco es una de las principales causas de cáncer pulmonar.

Aparato Digestivo

Entre los principales efectos adversos de la nicotina en el aparato digestivo se encuentran:

-Náusea y vómito.

-Boca seca (xerostomía).

-Indigestión.

-Úlcera gástrica.

-Diarrea.

Sistema Endócrino

Incremento de los niveles de insulina y resistencia a la acción de la misma, lo que contribuye al riesgo de desarrollar diabetes.

Enfermedades Malignas

El tabaco está relacionado con la aparición de algunos tipos de cáncer como: pulmón, laringe, cabeza y cuello, faringe, riñón, esófago, vejiga urinaria, páncreas y cuello del útero.

Efectos del tabaco durante el embarazo

Si una mujer fuma durante el embarazo, el producto puede estar en riesgo de desarrollar:

-Obesidad.

-Presión arterial alta.

-Diabetes tipo 2.

-Dificultad respiratoria.

-Problemas en el desarrollo del cerebro del niño.

-Trastornos del comportamiento.

Aparato Reproductor Masculino

Disfunción eréctil e infertilidad.

Aparato Reproductor Femenino

Infertilidad.

Dr. William Bonifaz B.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *