Estenosis Mitral

La estenosis mitral es la disminución del orificio valvular mitral a menos de 2 cm2, lo que dificulta el paso de la sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo en el transcurso del llenado ventricular (diástole ventricular).

Causas

Las causas de este trastorno pueden ser congénitas o adquiridas. Aproximadamente un 60% de personas afectadas son del sexo femenino. La fiebre reumática es la causa más frecuente, no obstante, su incidencia ha disminuido de forma notable en los países desarrollados.

A pesar de lo anteriormente expuesto, la fiebre reumática sigue siendo muy frecuente en África y el sudeste asiático, lugares donde es endémica y los trastornos cardiovasculares se presentan especialmente en niños y adolescentes.

La estenosis mitral puede alterar el ritmo cardíaco

Otras causas de estenosis mitral

Otras causas son los depósitos de calcio, que pueden acumularse alrededor del anillo valvular mitral como parte del envejecimiento y que en ocasiones puede originar la aparición de una estenosis mitral; algunas enfermedades de tipo autoinmune como el lupus eritematoso sistémico, también pueden ocasionar estenosis mitral, aunque es una causa poco frecuente.

Síntomas

El paciente afectado por esta enfermedad desarrolla una progresiva limitación al esfuerzo físico, se cansa de manera fácil, tiene dificultad para respirar lo que se conoce como disnea de esfuerzo; en algunas ocasiones presenta tos con expectoración, de carácter espumoso o con sangre, es muy propenso a las infecciones respiratorias, además, presenta palpitaciones y sensación de pesadez en el cuadrante superior derecho del abdomen.

El paciente puede referir también la sensación de opresión en el pecho, dolor precordial que puede estar producido por una enfermedad de las arterias coronarias o por una presión elevada en el ventrículo derecho. Las molestias aparecen hasta 15 a 20 años después de haberse iniciado la fiebre reumática. Suelen presentarse alteraciones del ritmo cardíaco, principalmente, fibrilación auricular y eventos tromboembólicos (por ejemplo, infarto pulmonar).

Diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad se fundamenta en la exploración clínica por parte del médico y en los estudios de imágenes, especialmente la ecocardiografía. El electrocardiograma no tiene mucha utilidad para detectar estenosis mitral leve, pero sí es de mucha ayuda en los casos de mayor gravedad.

Radiografía de tórax

Revela el crecimiento de la aurícula izquierda, además, puede detectar el incremento del tamaño del ventrículo derecho.

Ecocardiograma Doppler

Valora la morfología de la válvula mitral, revela la presencia de trombos en la aurícula izquierda y además permite clasificar el grado de estenosis.

Otros estudios que son de utilidad en el diagnóstico de este trastorno valvular son la prueba de esfuerzo, resonancia magnética y la ecocardiografía transesofágica.

Complicaciones de la Estenosis Mitral

  • Arritmias como fibrilación y aleteo auricular.
  • Eventos tromboembólicos que pueden lesionar órganos vitales como cerebro, pulmón, intestinos, riñones, etc.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Edema de pulmón (acumulación de líquidos).
  • Hipertensión pulmonar.

Tratamiento

El tratamiento puede ser preventivo, médico y quirúrgico.

Tratamiento preventivo

Prevención de la fiebre reumática.

Tratamiento médico

Se implementa para el control de los síntomas y las complicaciones de la enfermedad.

Ante la presencia de insuficiencia cardíaca:

  • Limitar el consumo de sal.
  • Medicamentos como los diuréticos y vasodilatadores, según la gravedad del cuadro clínico.
  • Digoxina que se utiliza para disminuir la frecuencia cardíaca si hay fibrilación auricular.
  • Medicamentos anticoagulantes que están indicados si hay fibrilación auricular crónica o intermitente y en pacientes que han tenido eventos tromboembólicos.
  • Cardioversión eléctrica en los casos de fibrilación auricular de comienzo reciente.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico puede cambiar de manera favorable el pronóstico de los pacientes, ya que representa una mejor opción en muchos de ellos.

Dr. William Bonifaz B.

Referencias

 

Dr. William Bonifaz B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *