Coronavirus

Los Coronavirus son un tipo de virus que por lo general afectan el tracto respiratorio de los mamíferos, incluidos los seres humanos. Están relacionados con el resfriado común, la neumonía (neumonía por covid-19), y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), aunque también pueden afectar el aparato digestivo. El primer coronavirus se aisló en el año 1937, de un cuadro de bronquitis en aves cuya virulencia tenía la capacidad de infectar gravemente a las poblaciones de aves de corral. Estos virus son causantes de entre el 15 y el 30% de los resfriados comunes. En los últimos 70 años, los científicos han descubierto que los coronavirus pueden infectar a ratones, perros, gatos, pavos, caballos, cerdos y al ganado.

Coronavirus

Los coronavirus reciben su nombre en función de las proyecciones en forma de corona en su superficie. Entre los humanos, la infección ocurre con mayor frecuencia en los meses de invierno y a principios del verano. No es aislado el hecho de que una persona se enferme de un resfriado común causado por un coronavirus y posteriormente lo vuelva a contraer unos cuatro meses después. Esto es debido a que los anticuerpos elaborados por el sistema inmunológico de la persona no permanecen mucho tiempo. Por otro lado, los anticuerpos para una cepa de coronavirus pueden ser inútiles contra otras cepas.

Síntomas de infección por Coronavirus

Los síntomas del resfriado generalmente aparecen entre 2 y 4 días después de la infección por el coronavirus y tienden a ser de carácter leves. Los síntomas incluyen:

  • Tos.
  • Secreción nasal y estornudos.
  • Fiebre no mayor de 39°C.
  • Odinofagia (dolor de garganta).
  • Cansancio y fatiga leves.
  • Exacerbación de los síntomas en el asma.

Es muy difícil el cultivo de los coronavirus en el laboratorio, a diferencia de los rinovirus, otros de los tipos de virus también causantes del resfriado común. Hasta el momento no existe cura para este tipo de virus, por lo que el tratamiento es solo de sostén y con la utilización de medicamentos de venta libre como analgésicos, antipiréticos y antihistamínicos para paliar los síntomas.

Tipos de Coronavirus

Existen 4 géneros de coronavirus:
1. Alfacoronavirus: anteriormente conocido como Coronavirus grupo 1 (CoV-1) con 12 subgéneros y 17 especies.
2. Betacoronavirus: anteriormente conocido como Coronavirus grupo 2 (CoV-2) con 5 subgéneros y 11 especies.
3. Deltacoronavirus: con 4 subgéneros y 7 especies.
4. Gammacoronavirus: con 2 subgéneros y 2 especies

Los tipos más raros y peligrosos incluyen el MERS-CoV, que provoca el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). Cabe recalcar que el coronavirus que actualmente está causando los casos de neumonía en la ciudad de Wuhan en China, y que se ha expandido a prácticamente todo el mundo, es una nueva cepa de coronavirus, la cual ha sido clasificada por los científicos como SARS-COV-2, y la enfermedad que produce se denomina COVID-19.

Formas de transmisión del Coronavirus

No se han realizado muchos estudios sobre la manera en que los coronavirus se propagan de una persona a otra. No obstante, se cree que estos virus se transmiten a través de las secreciones respiratorias expulsadas por la tos o los estornudos. De esta forma. la transmisión puede darse:

  • Por medio de los estornudos y la tos sin cubrir la boca lo que puede dispersar gotitas (gotitas de Flügge) en el aire y propagar el virus.
  • Al tocar o estrechar la mano de una persona que porta el virus.
  • Hacer contacto con una superficie u objeto que tiene el virus y luego frotarse la nariz, los ojos o la boca.

En muy raras circunstancias, un coronavirus puede propagarse a través del contacto con las heces de personas infectadas, pero es una posibilidad latente. En el Ecuador las personas tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad en invierno y a comienzos del verano. Los jóvenes suelen ser más susceptibles de infectarse, y además, pueden contraer más de una infección a lo largo de su vida.

De acuerdo a los estudios realizados, las habilidades de mutación (cambio en la estructura genética) del coronavirus es lo que lo hace tan contagioso. Para evitar la propagación, la persona afectada debe quedarse en casa y evitar el contacto cercano con otras personas. Debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar para evitar la diseminación del virus.

El coronavirus es único, puede infectar las vías respiratorias superiores e inferiores y también puede provocar gastroenteritis. Los síntomas se desarrollan en una semana  y empiezan con fiebre. Al comienzo del cuadro, las personas tienen síntomas parecidos a la gripe, a saber:

  • Tos seca.
  • Rinorrea y congestión nasal.
  • Diarrea.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Dificultad respiratoria (disnea).

Pandemias

Hasta el momento son tres las pandemias causadas por los coronavirus, las cuales incluyen:

SARS-CoV

El SARS se convirtió en una enfermedad contagiosa causada por el coronavirus SARS-CoV. En muchos casos, desencadenó un tipo de neumonía potencialmente mortal. Los primeros casos se presentaron en la provincia de Guangdong, en el sur de China en noviembre de 2002, llegando después a Hong Kong. A partir de ahí se disemino rápidamente por todo el mundo, infectando a personas de 37 países.

La neumonía, que es una infección pulmonar grave, puede aparecer después. En su etapa más avanzada, el SARS puede provocar insuficiencia respiratoria, cardíaca o hepática. Durante la epidemia, hubo 8.098 casos confirmados de SARS con 774 muertes. Esto representa una tasa de mortalidad de 9.6%. Las complicaciones se presentaron más en adultos mayores, y la mitad de todas las personas infectadas mayores de 65 años fallecieron. La pandemia finalmente fue controlada en julio de 2003.

MERS-CoV

El MERS, síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio, se reconoció por vez primera en 2012. Esta grave afección respiratoria apareció en Arabia Saudita, y desde entonces, se ha propagado a otros países. El virus fue identificado también en EEUU, y el mayor brote fuera de Arabia Saudita se presentó en Corea del Sur en 2015.

Los síntomas del MERS incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos. La enfermedad se transmite por medio del contacto cercano con personas que ya han sido infectadas. El MERS puede ser mortal en el 30-40% de las personas que lo contraen.

SARS-Cov-2/COVID-19

El Sars-Cov-2 fue descubierto en la ciudad de Wuhan, China, en Diciembre de 2019, provocando un cuadro respiratorio de intensidad variable, desde un cuadro parecido a u resfriado común hasta evolucionar a cuadros de neumonía severa que pueden provocar la muerte de las personas afectadas. Desde China la infección se ha expandido a todo el mundo desencadenando una Pandemia que ha provocado hasta el momento más de 55 millones de contagios y casi 1,5 millones de muertes.

Referencias

 

 

Resumen
Coronavirus
Nombre del artículo
Coronavirus
Descripción
Los Coronavirus son un tipo de virus que por lo general afectan el tracto respiratorio de los mamíferos, incluidos los seres humanos. Están relacionados con el resfriado común, la neumonía (neumonía por covid-19), y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), aunque también pueden afectar el aparato digestivo.
Autor
Publisher Name
Su Doctor Informa
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *