Cáncer de estómago

Cáncer de Estómago

El cáncer de estómago es una tumoración maligna del revestimiento del estómago. Esta enfermedad es más común en hombres, con una relación de 2:1 y su máxima incidente ocurre en la séptima década de la vida.

Cáncer de estómago

Se estima que a nivel mundial es la segunda causa de muerte por cáncer. En el Ecuador es el cáncer que mayor mortalidad genera, seguido por el cáncer de útero.

Causas de cáncer de estómago

El tumor maligno gástrico se origina en las células epiteliales columnares de la mucosa del estómago. Desde el punto de vista de la histología, es un adenocarcinoma. La forma de diseminación del cáncer estomacal es por vía sanguínea, por contigüidad, linfática y por las metástasis a cualquier zona del organismo. Se desconoce la causa que lo origina, no obstante, se han determinado ciertos factores de riesgo entre los cuales están: infección del estómago por la bacteria Helicobacter pylori, antecedente familiar de cáncer gástrico, tener o haber tenido un pólipo (tumor) > 2 cm en el estómago, gastritis atrófica crónica, anemia perniciosa, tabaquismo, alcoholismo y edad avanzada.

Síntomas

En sus primeras fases el cáncer de estómago no origina síntomas, por lo que es muy poco frecuente detectarlo de manera precoz. Cuando están presentes, los síntomas más llamativos incluyen:

  • Dolor en la boca del estómago (epigastrio) parecido al de la gastritis.
  • Náusea
  • Sensación de llenura.
  • Vómito, en ocasiones acompañado de sangre.
  • Disminución del apetito.
  • Hemorragia digestiva (por la boca o por el recto).
  • Anemia.
  • Dificultad para tragar (disfagia).
  • Pérdida de peso.

Debido a que muchos de los síntomas del cáncer de estómago son similares a los de una gastritis, se lo suele tratar con medicamentos antiulcerosos como ranitidina u omeprazol, tratamiento que muchas veces mejora las molestias estomacales. De esta manera, si después de un tratamiento antiulceroso completo que abarque medicamentos contra la bacteria Helicobacter pylori, la sintomatología reaparece nuevamente, es recomendable practicar una endoscopia digestiva alta para descartar cáncer.

Cuáles son los signos y síntomas más frecuentes de un cáncer

Diagnóstico

Es importante que el médico realice un interrogatorio y una exploración física adecuada, además, de indagar sobre los hábitos del paciente y de síntomas que hagan sospechar la existencia de un cáncer gástrico.

Los estudios de laboratorio incluyen un hemograma completo, para determinar si existe anemia, y para valorar el estado general de salud del individuo. El estudio de las heces debe incluir la determinación de sangre oculta. Junto a estos estudios se requerirá una endoscopia y la toma de una muestra para biopsia. El paciente deberá ser remitido al servicio de especialidad para su manejo correspondiente.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer estomacal es multidisciplinario (incluye diversas especialistas) los cuales seguirán los protocolos establecidos para llevar a cabo el tratamiento más adecuado para el paciente. Los factores de los que depende el tratamiento incluyen: etapa en la que se encuentra la enfermedad, estado general del paciente, edad y otras enfermedades presentes.

El tratamiento más habitual en el cáncer gástrico es el quirúrgico. Otros métodos terapéuticos son la radioterapia y la quimioterapia.

Pronóstico

Cuando el cáncer de estómago es diagnosticado en etapa temprana, la tasa de supervivencia a los 5 años es del 89% y menor al 7% en la cuarta etapa de la enfermedad.

Medidas de Prevención

Las medidas de prevención más importantes incluyen:

  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar alimentos con alto contenido graso y además limitar el consumo de alimentos procesados.
  • Llevar una alimentación sana que incluya abundantes frutas y vegetales.
  • Practicar actividad física regular.
  • No fumar.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Tratamiento de la infección por Helicobacter pylori, cuando esté presente.
  • Realizar pruebas de detección (mutación en el gen CDH1) precoz, si hay antecedentes familiares o personales de cáncer.

Dr. William Bonifaz B.

Referencias

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *