Cáncer de cerebro

Cáncer de Cerebro

Cáncer de cerebro

El cáncer de cerebro se origina cuando las células en su interior crecen sin control y forman una masa sólida. Debido a que el cerebro tiene una estructura celular muy variada, pueden desarrollarse muchos tipos de tumores. Algunos son cancerígenos y otros no. Algunos se desarrollan rápidamente, otros en forma lenta. El cáncer de cerebro puede ser primario o secundario, dependiendo del origen del tumor.

Cáncer cerebral primario

Es el tumor maligno que se forma en el cerebro o en los nervios que se originan en el mismo. Tiene la característica de que no hace metástasis (no se disemina) a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer constituye el 2%-3% de nuevos casos en los adultos. En lo que tiene que ver con la infancia, el cáncer cerebral primario es el segundo más frecuente después de las leucemias.

Cáncer cerebral secundario

La mayoría de las personas que padecen cáncer cerebral (unas 100.000 cada año) tienen este tipo, lo que significa que el cáncer de alguna otra parte del cuerpo se ha extendido al cerebro. Aproximadamente la mitad de los cánceres cerebrales comienzan como cáncer de pulmón. Otros cánceres que pueden extenderse al cerebro son

  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de colon.
  • Cáncer de riñón.
  • Leucemias.
  • Linfomas.
  • Cáncer de piel (melanoma).

Tumores cerebrales primarios
En los adultos, los tumores más comunes que se originan en el cerebro son los meningiomas y los gliomas.

Los meningiomas constituyen más del 35% de todos los tumores cerebrales primarios. No se desarrollan a partir del tejido cerebral propiamente dicho, sino de las células de las membranas (meninges) que recubren al cerebro. Aunque no suelen ser cancerosos, su crecimiento acelerado, es lo que incide mayormente en su gravedad.

Los gliomas constituyen los tumores cerebrales malignos mas frecuentes y mortales. Se desarrollan a partir de las células gliales (células que brindan soporte a las neuronas) del sistema nervioso central. Uno de cada cinco tumores cerebrales son gliomas, aparte de su gran mortalidad, tienen la característica de que se propagan rápidamente.

Los gliomas se subdividen en 3 tipos principales: astrocitomas, oligodendrogliomas y ependimomas.

Astrocitomas. Se forman a partir de los astrocitos (células que dan sostén y contribuyen al desarrollo de las neuronas) y se ubican tanto en el cerebro como en el cerebelo. Representan el 50% de los tumores cerebrales primarios.

Oligodendrogliomas. Son los gliomas de más lento crecimiento. Se ubican con mayor frecuencia en los lóbulos frontales. Los pacientes que padecen este tipo de tumor, suelen tener una supervivencia más prolongada y responden de mejor manera a la radioterapia y a la quimioterapia. No obstante, al igual que los astrocitomas, los oligodendrogliomas pueden evolucionar a formas más agresivas de enfermedad.

Ependimomas. Se presentan especialmente en niños y adultos jóvenes. Aparecen en la pared de los ventrículos cerebrales, por lo que se establece que estos tumores pueden provenir del cerebro, el tronco encefálico o la médula espinal. Los ependimomas que se presentan en la región del cuarto ventrículo pueden manifestarse con hidrocefalia de tipo obstructiva.

Otros tipos de cáncer cerebral
Además de los gliomas, hay adenomas (en la hipófisis), cordomas (cráneo y columna vertebral), meduloblastomas (cerebelo) y sarcomas (tejido cerebral), entre otros.

Grados de los tumores cerebrales
Los tumores cerebrales se clasifican con un grado del 1 al 4. Los tumores de bajo grado (grado 1) no son cancerosos. Crecen lentamente y no suelen diseminarse a otras partes del cuerpo. Pueden curarse si el neurocirujano los extirpa con cirugía. En el otro extremo, están los tumores de alto grado (grado 4) que son cancerígenos. Crecen rápidamente, y se diseminan con facilidad y no se pueden curar. Los tumores de grados 2 y 3 son intermedios. Por lo general, los tumores de grado 2 no provocan cáncer, mientras que los tumores de grado 3 sí lo hacen.

Causas y Factores de Riesgo

Algunas de las causas y factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición del cáncer cerebral comprenden:

Traumatismo craneal

Se ha considerado que puede haber una relación entre los traumatismos craneales y cicatrices debido a fracturas con hundimientos, en el origen de algunos tipos de tumores cerebrales como los meningiomas y los gliomas.

Compuestos químicos

  • Derivados del antraceno. La exposición a sustancias como el benzopireno, metilcolantreno, y derivados de la quinolina podrían inducir a la formación de meningiomas, fibrosarcomas, meduloblastomas, gliomas y ependimomas.
  • Nitritos y compuestos nitrosos. Está demostrado que las nitrosureas son químicos que producen cáncer en el sistema nervioso central.
  • Cloruro de vinilo. La exposición a este compuesto estaría vinculado al desarrollo de tumores cerebrales tipo gliomas.

Inmunodepresión

Las condiciones clínicas donde hay una disminución de la inmunidad como en las personas con VIH/SIDA, cáncer, o quienes toman agentes inmunosupresores (enfermedades autoinmunes, receptores de trasplantes de órganos), pueden favorecer el desarrollo de tumores como los linfomas cerebrales primarios.

Radiación
No se puede establecer con precisión qué origina un tumor cerebral primario. Pero una causa conocida es la radiación dirigida a la cabeza para tratar otra enfermedad, como la leucemia. En muchos casos, el beneficio de la radiación supera el riesgo de que ésta pueda causar cáncer en el futuro.

Edad
Los tumores cerebrales pueden aparecer a cualquier edad. Sin embargo, los tumores de cerebro pueden ser diferentes en los niños y en los adultos. Cabe recalcar que los tumores cerebrales suelen ser más frecuentes en los adultos mayores de 50 años que en los jóvenes y los niños.

Ciertas condiciones genéticas
Existen algunos trastornos genéticos que pueden predisponer a la aparición de un tumor cerebral, entre los cuales se encuentran:

  • Síndrome de Li-Fraumeni.
  • Neurofibromatosis
  • Síndrome de carcinoma basocelular nevoide.
  • Esclerosis tuberosa.
  • Síndrome de Turcot.
  • Enfermedad de Von Hippel-Lindau.

Teléfonos móviles y cáncer cerebral

Se ha convertido en un tema de mucho debate desde la aparición de estos dispositivos. Hasta el momento, las  investigaciones no han encontrado una clara relación entre los teléfonos celulares y los tumores cerebrales. No obstante, no hay muchos estudios que se hayan llevado a cabo a largo plazo sobre el uso de los teléfonos móviles, por lo que aún  este tema se sigue estudiando. Lo que sí se recomienda es el uso de auriculares u otro dispositivo de manos libres para mantener el teléfono alejado de la cabeza y reducir así la exposición del cerebro.

Síntomas

Los síntomas de los tumores cerebrales pueden ser localizados o manifestarse de manera generalizada.

  • Síntomas localizados. Se presentan como parálisis o debilidad en una mitad del cuerpo, dificultad para comprender el lenguaje (afasia), pérdida o disminución de la visión en una campo visual (hemianopsia), lesión en los nervios craneales, epilepsia, parcial o total.
  • Síntomas generales. Cuando existe un aumento de la presión dentro del cráneo por la presencia y crecimiento de un tumor cerebral (hipertensión intracraneal) los síntomas pueden consistir en dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón de la papila ocular (papiledema). El aumento progresivo de la presión intracraneal puede afectar el nivel de consciencia manifestada por bradipsiquia (enlentecimiento del pensamiento), desorientación en tiempo y espacio, estupor o agitación, coma e incluso muerte cerebral.

Otros síntomas pueden comprender: trastornos del equilibrio, visión borrosa, o visión doble, problemas de audición, convulsiones, entre otros.

Diagnóstico

La exploración física por parte del médico especialista (neurólogo), es importante para detectar en el paciente algún trastorno de la audición, del equilibrio, fuerza muscular, sensibilidad y coordinación de los movimientos. Las alteraciones en un área determinada puede brindar información sobre qué partes del cerebro están afectadas.

Estudios de imágenes

Las pruebas de imágenes más relevantes son la TAC (tomografía axial computarizada), y la RM (resonancia magnética). Ambas pruebas utilizadas de manera conjunta brindan mejores resultados diagnósticos.

  • La TAC permite visualizar lesiones dentro del cerebro, calcificaciones (acumulación de calcio), afecciones de la estructura ósea, o si hay desplazamientos de algunas estructuras. La tomografía es muy poco útil para observar la parte inferior del encéfalo (cerebelo, tronco cerebral).
  • La resonancia magnética puede visualizar de manera perfecta las estructuras encefálicas. Su inconveniente es que no permite observar de manera adecuada el calcio y el hueso.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer cerebral va a depender del tipo de tumor, el tamaño y la ubicación. Algunos de los tratamientos comprenden: cirugía, radioterapia, quimioterapia, radiocirugía estereotáctica, y medicamentos dirigidos contra trastornos específicos en la células cancerosas.

Complicaciones

Las posibles complicaciones del cáncer de cerebro comprenden:

  • Hernia cerebral (complicación que en ocasiones puede ser mortal)
  • Daño cerebral irreversible
  • Efectos secundarios por efecto de la quimioterapia
  • Reacciones adversas por la radiación
  • Infarto cerebral
  • Hemorragia cerebral
  • Deterioro cognitivo

Rehabilitación

En vista de que los tumores cerebrales pueden comprometer zonas que controlan el lenguaje, los movimientos, el equilibrio, la marcha y la visión, el paciente podría necesitar algún tipo de rehabilitación para recuperar la funcionalidad de las zonas afectadas. Algunas de las terapias pueden incluir:

  • Terapia ocupacional.
  • Terapia de lenguaje.
  • Fisioterapia.
  • En los niños en edad escolar, terapias de apoyo apara ayudarlos a lidiar con los cambios en áreas como la memoria y el pensamiento después de haber padecido de un tumor cerebral.

Medidas de Prevención

No hay manera de prevenir el cáncer cerebral. Lo más importante sería realizar un diagnóstico temprano que ayude a evitar su aparición. No obstante, se pueden implementar algunas medidas preventivas:

  • Control y tratamiento de infecciones como el VIH/SIDA.
  • Evitar la exposición a sustancias como el cloruro de vinilo y los compuestos nitrosos.
  • Evitar el tabaco.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Evitar la exposición a la radiación.

Referencias

 

 

 

 

 

 

Resumen
Cáncer de Cerebro
Nombre del artículo
Cáncer de Cerebro
Descripción
El cáncer de cerebro se origina cuando las células crecen sin control y forman una masa sólida. Debido a que el cerebro tiene una estructura celular muy variada, puede desarrollarse muchos tipos de tumores. Algunos son cancerígenos y otros no.
Autor
Publisher Name
Su Doctor Informa
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *