Bradicardia

La Bradicardia es la disminución de los latidos cardíacos por debajo del valor considerado como normal. La frecuencia cardíaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

Una frecuencia cardíaca lenta puede ser normal y saludable, o puede ser una señal que esté indicando un problema con el sistema eléctrico del corazón. Cuando la bradicardia representa un problema de salud, significa que el marcapasos natural del corazón (nódulo sinoauricular) no funciona correctamente, o que las vías de conducción eléctrica del corazón están lesionadas.

Cuando el corazón late de manera muy lenta, como en el caso de una bradicardia, no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Esto puede provocar síntomas, como sensación de mareo o debilidad, y en ciertos casos puede desencadenar un evento fatal.

Causas

Las causas más importantes de bradicardia incluyen:

  • Problemas con el nodo sinoaurícular.
  • Alteraciones en las vías de conducción del corazón que no permiten que los impulsos eléctricos pasen de forma adecuada de las aurículas a los ventrículos.
  • Trastornos endocrinos como el hipotiroidismo.
  • Lesiones en el músculo cardíaco por enfermedad estructural de corazón,como por ejemplo, infarto de miocardio.
  • Algunos fármacos que pueden causar bradicardia como efecto secundario.

Síntomas

La bradicardia puede ocasionar un flujo sanguíneo insuficiente hacia órganos vitales como el cerebro. Cuando están presentes, algunos de los síntomas de la bradicardia incluyen:

  1. Fatiga o sensación de debilidad.
  2. Mareos o aturdimiento.
  3. Confusión.
  4. Sensación de pérdida inminente del conocimiento.
  5. Dificultad para respirar.
  6. Imposibilidad de realizar alguna actividad física.
  7. En casos extremos paro cardíaco.

Diagnóstico

El médico debe realizar un examen físico, comprobar el pulso y auscultar el corazón. Además, se debe practicar un electrocardiograma (ECG). El ECG registra las señales eléctricas que regulan el ritmo cardíaco. No obstante, la bradicardia frecuentemente aparece y desaparece, por lo que un ECG estándar practicado durante la visita médica podría no detectarla.

Debido a este último hecho, quizás deba realizarse un monitoreo Holter (que igualmente registra la actividad eléctrica del corazón), para lo cual se utiliza un dispositivo que funciona como un electrocardiograma portátil o ambulatorio. El paciente deberá usarlo por un día o más dependiendo del criterio médico. También se pueden solicitar análisis de sangre para establecer otras posibles causas que estén causando la bradicardia.

Tratamiento

La bradicardia esporádica u ocasional, puede no necesitar tratamiento. La bradicardia severa puede tratarse de varias formas. Por ejemplo si la bradicardia es un efecto secundario de algún medicamento, la dosis de éste puede ajustarse o suspenderse. En muchos casos, se necesitará colocar un marcapasos para regular el ritmo cardíaco, acelerando la frecuencia cardíaca según sea necesario.

Complicaciones

Cuando la bradicardia constituye un problema de salud y no es tratada, o la bradicardia es severa o prolongada, puede desencadenar algunas complicaciones.

  • Insuficiencia cardíaca.
  • Hipertensión arterial.
  • Síncope (desmayo).
  • Dolor tipo angina de pecho.
  • Hipotensión arterial.

Medidas de Prevención

Cuando la bradicardia es producida por una enfermedad cardíaca, se deberán implementar algunas medidas para llevar un estilo de vida saludable y mejorar la salud cardiovascular. Estas medidas incluyen:

  • Tener un plan de alimentación saludable que incluya verduras, frutas, nueces, carnes magras, granos integrales, pescado y limitar el consumo de alcohol, sal y azúcar.
  • Realizar actividad física mínimo tres veces por semana.
  • Bajar de peso si lo necesita, o mantener un peso adecuado.
  • Dejar de fumar.
  • Tratamiento y control de otras condiciones médicas como presión arterial alta, diabetes y colesterol o triglicéridos altos.

Dr. William Bonifaz B.

Referencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *